miércoles, 20 de julio de 2016

Disco Duro

Tipos de discos duros.

Disco duro SDD: 
Los discos duros SSD los hemos empezado a ver en el mercado de gran consumo en los últimos años. Cada día es más normal comprar un ordenador con un disco duro ssd para realizar la instalación del sistema operativo (Windows, Linux, MAC OS) y aplicaciones de alto rendimiento para pasar a utilizar los discos duros tradicionales a almacenar datos.
Las características de un disco SDD son muy parecidas a un pendrive. No tienen partes mecánicas. En lugar de contener en su interior un plato y un cabezal, igual que si fuera un tocadiscos, la estructura de los discos ssd es una placa de circuitos con chips de memoria y componentes fijos.

Discos duros SATA lll:
Estos tipos de discos duros son los que seguramente tienes instalados en tu ordenador. Los discos duros SATA III son discos mecánicos que a diferencia de los discos SDD tienen plato y cabezal, similar a un tocadiscos.
Las ventajas de los discos duros sata III es su bajo precio comparado con un disco ssd. Como he mencionado antes, por el mismo precio de un disco duro compras aproximadamente diez veces más de capacidad.
Los inconvenientes de un disco duro sata III es su menor velocidad si hacemos una comparativa sata III vs SSD entre distintos modelos. Observa esta comparativa de discos duros y esta otra
También decir que si mueves mucho la información con el paso del tiempo serán más proclives a fallar. Si estás interesado en evitar pérdida de datos ante fallos puedes hacer una instalación de discos en RAID o backups periódicos.


Discos duros SAS SCSI:
Estos tipos de discos duros son los más usados en entornos profesionales y normalmente vas a encontrar discos duros SAS en sistemas de almacenamiento tipo IBM System Storage, Disk Storage Systems de HP, etc.
Como digo, suelen estar instalados en el rack del servidor y rara vez encontrarás sólo un disco SAS. Su utilidad es usar varios discos a la vez para funcionar como espejo en sistemas RAID y clústeres.
 Los discos duros SAS son la versión moderna de los discos SCSI y como te puedes imaginar son muchísimo más rápidos llegando a tasas de transferencia de datos de 6 Gbits.
Su uso profesional es debido a tres puntos básicos:
  1. Mayor fiabilidad.
  2. Mayor duración si tienes en cuenta el tiempo de escritura y lectura real durante el ciclo de vida.
  3. Mayor tasa de transferencia de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario